Lamas: La actitud de Castillo pone en evidencia su negativa a colaborar en el esclarecimiento de las investigaciones
En Exitosa, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, se pronunció sobre la decisión del presidente Pedro Castillo de asistir o no, este jueves 4 de agosto, a la sede del Ministerio Público para declarar sobre el caso de los supuestos ascensos irregulares en las FF.AA. y la PNP, e indicó que esto podría interpretarse como una negativa para colaborar con las investigaciones.
Lamas señaló que si bien la defensa de Pedro Castillo puede presentar un recurso de tutela para que un juez defina dónde deberá declarar el jefe de Estado ante la titular del Ministerio Público, esto implicaría “alargar la investigación lo más próximo posible, sin subrayar que esta situación arrima al presidente".
"Esta situación arrima al presidente y lo pone en una situación procesal bastante delicada porque, como lo dije, la Fiscalía tiene la prerrogativa, ante la negativa, de aplicar una medida de coerción personal, que es una medida de detención física de manera preliminar", declaró en una entrevista para nuestro medio.
"La actitud del presidente no ha sido otra cosa más que poner en evidencia su negativa a colaborar en el esclarecimiento de las investigaciones, perjudicándose él y su entorno. Él está obstaculizando a la investigación y esa es una exigencia de carácter procesal para poder solicitar una detención preliminar", aseveró.
Además, consideró irrelevante si el interrogatorio se realiza en Palacio de Gobierno o en el Ministerio Público y que debería importarle más aclarar todas las imputaciones en su contra.
"Lo que interesa es dilucidar la verdad, conocer lo que realmente aconteció, lo que sucedió y la única manera racional de poder acceder a esa información son con las declaraciones de las personas que están involucradas en estos hechos. Si declara en Palacio de Gobierno o en el Ministerio Público es irrelevante, porque el más interesado en brindar lo más pronto posible una declaración es el presidente Pedro Castillo", añadió.
Previamente, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, dispuso que la diligencia se desarrolle en la sede del Ministerio Público y no en Palacio de Gobierno, como lo había solicitado el mandatario y explicó que este, en su calidad de investigado, tiene el deber de asistir a la Fiscalía.
Más en Exitosa