03/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) del Sistema Privado de Pensiones (SPP) permite a los afiliados mayores de 50 años retirar el 95.5% de sus fondos, lo que resta es para la afiliación a EsSalud, u obtener una pensión y sacar lo que deseen en efectivo. Estos puntos se observan en la Ley 31332 y su respectiva resolución de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).
De esta manera, la modificación que hizo el Congreso al REJA permite que todos los afiliados de las AFP que tengan 50 años a más se puedan jubilar de manera adelantada. Para calificar, el trabajador deberá estar sin empleo durante 12 meses consecutivos o más.
“Los afiliados podrán recibir una pensión siempre y cuando el monto de su jubilación sea igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 12 meses”, se detalla en el artículo 42°.
En caso de que se solicite el 95.5% del fondo de pensiones, el 4.5% restante quedará para la cobertura por las prestaciones de salud que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud). Mientras que el retiro de una parte del fondo también permite una jubilación con el saldo restante.
Si está interesado en acogerse al REJA, primero debe validar su situación en la AFP en la que está afiliado, con el fin de saber si aplica a este régimen. Para ello, se deberá comunicar o entrar a las páginas digitales de las administradoras Hábitat, Prima, Integra o Profuturo.
◼ Más en Exitosa: