José Cueto pide anular segunda vuelta si es que el JNE comprueba irregularidades en el proceso electoral
Este martes, el congresista electo de Renovación Popular, José Cueto, consideró como una alternativa la anulación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) demuestra todas las supuestas irregularidades en el proceso electoral, que se llevó a cabo el domingo 6 de junio.
También te puede interesar: No hay base legal para denunciar fraude. Tampoco para pedir nuevas elecciones, asegura Salvador del Solar
En conversación con radio Exitosa, el virtual legislador aclaró que lo esencial sería que solo se convoque a nuevas elecciones presidenciales, mas no congresales, dado que la anulación de todo el proceso electoral “sería un descalabro” para la gobernación del país.
“(Si el JNE) llega a demostrar tantas irregularidades (a través) de las pruebas que demuestran que ha habido un manejo fraudulento en mesa... la anulación de la segunda vuelta podría ser una de las alternativas”, refirió.
En ese sentido, Cueto Aservi recordó que existe un gran número de actas electorales que deben ser “chequeadas” y “verificadas”, además del sinfín de denuncias por supuestas irregularidades que aparecen todos los días en las redes sociales; por lo que exigió que el JNE haga su trabajo dentro de un marco de “transparencia e imparcialidad”.
También te puede interesar: Elecciones: “Faltan más elementos concurrentes para tesis de fraude”, dice Tello
De otro lado, el también almirante se refirió a las declaraciones de su colega parlamentario, Jorge Montoya, de no reconocer al nuevo gobierno y establecer un nuevo proceso electoral.
Aseguró que solo se trató de una opinión a título personal, mas no de una convocatoria para derrocar al próximo gobernante que se instale en Palacio de Gobierno el próximo 28 de julio.
“El diario La República toma las declaraciones y da un sentido de sedición y de que (Montoya) está levantando a la gente, cuando lo que ha expresado el almirante Montoya es solo su opinión”, afirmó.
Ante los pedidos que han surgido en las redes sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral, Cueto descartó ese escenario y remarcó que las FF.AA. respetarán al nuevo gobierno.
Sin embargo, advirtió que, en caso de que el futuro presidente (a) infrinja la Constitución o las leyes nacionales, las Fuerzas Armadas respaldarán al Congreso, en defensa de la Carta Magna.
“Estoy seguro que se va a respetar la voluntad popular. Pero si cualquier persona que llega al poder se sale de lo que manda la Constitución o leyes, entonces el Congreso deberá tomar las acciones y las FF.AA. darán el respaldo a las posiciones que se tomen en defensa de la Constitución”, finalizó.
Otras noticias en Exitosa: