JNE: Debates electorales son iniciativas democráticas y es un compromiso ético
Atención. Este miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se refirió a los debates presidenciales y dijo que si bien no es una obligación legal, sí es un compromiso ético de los partidos políticos, como los que ahora están participando para llegar al gobierno.
A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el JNE recordó que desde el 2011 esta institución viene organizando los debates presidenciales, pero es importante precisar que no son obligatorios, forman parte del compromiso obligatorio.
“Los debates electorales son iniciativas democráticas producto del compromiso ético que asumen las agrupaciones políticas y que responde a principios fundamentales que el organismo electoral garantiza durante su organización. Desde el 2011 organizamos el Debate Presidencial JNE”, manifestó.
Asimismo, se debe indicar que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó a los candidatos presidenciales de la segunda vuelta electoral a participar en los debates que organice el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dicha instancia resaltó que un debate presidencial no puede llevarse a cabo en lugares y condiciones que degraden la dignidad del país y la ciudadanía; y mencionó que los debates son la mejor opción para que los candidatos expongan sus ideas y planes de gobierno, con la finalidad de que la ciudadanía ejerza su voto de manera informada.
En ese sentido, consideró necesario que los encuentros deben reunir condiciones mínimas con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los votantes, la transmisión nacional del debate y un ambiente de respeto para ambos candidatos.
MÁS EN EXITOSA: