20/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A través de un comunicado, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se refirió a la iniciativa del congresista de Perú Libre, Abel Reyes, de declarar de necesidad pública e interés nacional "la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional". El IPYS señaló que el proyecto "amenaza directamente la libertad de expresión".
"Es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio público más, sujeto a regulación por el Estado. La Constitución brinda garantías para informar libremente, sin censura previa", indicó la entidad a través de un comunicado.
Esta propuesta, según el IPYS, tiene "un propósito de controlar los medios de comunicación para limitar la crítica y fiscalización". Por ello, exhortó al presidente Pedro Castillo a "respetar los principios de defensa de la libertad de expresión".
"Le solicita, por lo tanto, deslindar con el proyecto de Perú Libre, y gobernar con la mayor transparencia, enfrentando a las críticas y corrientes opositoras como corresponde a un mandatario democrático", finalizó.
Otra de las instituciones que se pronunció sobre el proyecto de ley fue la Asociación Civil Transparencia.
"La Ley de Radio y TV recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una información plural, veraz e imparcial. Todos debemos colaborar en su aplicación efectiva. Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios", dijeron en un comunicado.
Cabe resaltar que la propuesta señala que los medios de comunicación son "un servicio público de competencia de la Nación" que debe ser “protegido y promovido por el Estado”. También afirma que el Gobierno podrá determinar disposiciones "temporales" de obligatorio cumplimiento para los operadores.