Política

Instan a ONP entregar información para acreditar pagos a fonavistas

URGENTE. Dirigente Luzuriaga dice que ese organismo ya tiene digitalizados esos datos y los puede enviar de forma rápida para iniciar elaboración de los CERAD.
Fonavistas-ONP-información-devolución-aportes-Exitosa
11-06-2022

Los fonavistas del Perú, a través de su principal dirigente, Luis Luzuriaga, hicieron un llamado a los funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que en 24 horas cumplan con enviar la información digitalizada sobre los libros de planillas y que la Comisión Ad Hoc pueda así iniciar la elaboración de los CERAD (Certificados de Reconocimiento y Derecho de Deuda), único documento válido para cobrar la devolución de aportes.

Luzuriaga, también integrante de la Comisión Ad Hoc, reveló que ya conversó con los altos funcionarios de la ONP, y les hizo saber la necesidad de tener esa información, que ese organismo ya la tiene digitalizada en microfichas, por lo que no le demandará gran esfuerzo remitirla.

“Hemos dialogado con la gente de la ONP, lo hemos hecho en tono muy cordial pero contundente. Les hemos requerido que se nos envíe, como Comisión Ad Hoc, la información digitalizada de los libros de planillas de los trabajadores, la cual ya tienen y pueden enviarla en 24 horas”, aseguró Luzuriaga.

También te puede interesar: 622,307 pensionistas de la ONP podrán cobrar desde el 7 de junio

Indicó que, pese a que esa labor no demandaría más de un día para cumplirla, la ONP no denota prontitud en sus acciones y eso retrasa la elaboración de las cuentas individuales de los fonavistas y la posterior elaboración de los CERAD.

“En ese sentido, le hemos referido a la ONP que tenga en cuenta que se trata de un organismo que representa a los trabajadores y que, por esa razón, no tiene por qué seguir la línea de los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF), ya que ellos si buscan demoras. Y lo hacen por una sencilla razón: esos funcionarios han desfalcado 158 millones de soles del Fonavi”, precisó.

Lo que resaltó el dirigente fonavista es que una vez que esa información digitalizada (con los datos de los libros de planillas), llegue a la Comisión Ad Hoc, se dará el paso principal para que cada fonavista tenga la credencial de la deuda que el Estado tiene con él.

“Esperamos que la ONP tome conciencia y lo haga cuanto antes, es una tarea que no demanda más de 24 horas”, reiteró.

Luzuriaga recordó que los formularios 1 y 2 para registrar la historia laboral pueden 'bajarse' de la página https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/.

Otras noticias en Exitosa