Guido Bellido: “Más temprano que tarde vamos a tener una nueva Constitución”
En diálogo con Exitosa, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte, volvió a sentar su posición en contra el dictamen aprobado por insistencia por el Parlamento sobre la ley que limita el referéndum. El legislador indicó que el Gobierno debería recurrir al Tribunal Constitucional y que más temprano que tarde, el país tendrá una nueva Constitución.
“Ellos creen que con una votación mayoritaria del Congreso van a poder amordazar a la población. El pueblo quiere una nueva Constitución y la puerta para lograr esto es un referéndum [...] Esperamos que el Ejecutivo apele al TC [...] La población va a tomar las decisiones que corresponde y más temprano que tarde vamos a tener una nueva Constitución”, señaló Bellido Ugarte en diálogo con Exitosa.
Quizás te interese leer: Presidente Castillo ya tiene la autógrafa de la ley Fonavi para promulgarla
Bellido respaldó a posición de su bancada contra esta iniciativa congresal y señaló que la actual Constitución es “una camisa de fuerza” para el desarrollo del país. “Las provincias y comunidades campesinas lo saben muy bien”, aseveró.
Como se conoce, con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones el pleno aprobó este viernes por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.
EJECUTIVO PRESENTA LEY DE INCONSTITUCIONALIDAD
La PCM anunció vía comunicado que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.
Según explican en el adjunto, el Consejo de Ministros asegura que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES