Congreso: Pleno aprueba por insistencia ley que restringe el referéndum

El Congreso aprobó el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por ese mismo poder del Estado.
21 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Congreso-referéndum-Exitosa.jpg

El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular). La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, también apoyó el dictamen que limita el referéndum.

Como se recuerda, el Ejecutivo observó la autógrafa ley al considerar que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

También puedes leer | Derrame de petróleo: Banco Interamericano de Desarrollo enviará especialistas al Perú para atender desastre ambiental

Al inicio del debate, la fujimorista señaló que se debía rechazar todas las observaciones hechas por el Ejecutivo basándose en las opiniones emitidas por el Tribunal Constitucional y analistas constitucionales. En esa línea, precisó que se modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano.

“(Las propias observaciones del Gobierno) demuestran que realmente no existe motivo alguno para observarla. Es decir, el señor presidente de la República le da la razón al Congreso en la decisión que se ha tomado en este pleno”, aseguró Juárez al citar un cuestionamiento desde el Ejecutivo en el cual se reconoce que el artículo 206 de la Constitución solo se aplica en casos de reformas constitucionales.

En contraposición, los legisladores de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú reclamaron por considerar que la norma recortaba la democracia directa y el derecho ciudadano al referéndum. “Esta ley quiere mutilar el derecho a un referéndum por una Asamblea Constituyente que reclama la población en su mayoría […] Hoy tendrán los votos pero no tienen la razón”, comentó Guillermo Bermejo.

Más en Exitosa