18/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno de Pedro Castillo brindará un apoyo decisivo a los pequeños productores agrícolas para llevar adelante la campaña agrícola 2022 - 2023, frente al duro impacto generado por el alza internacional de los insumos agrícolas, como los fertilizantes.
Según anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, hoy el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que autoriza al MIDAGRI la adquisición en el mercado internacional de fertilizante nitrogenado (urea) por S/ 348'887,735 millones, cuyo insumo será distribuido a las organizaciones de productores y productores agrarios individuales.
El MIDAGRI llevará a cabo esta adquisición a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL, que realizará esta compra hasta el 15 de agosto próximo. De esta manera, esta dependencia del sector se encargará de la adquisición, distribución y canalización a los productores del campo, a fin de afrontar el momento crítico originado por el contexto internacional.
Según la norma, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.
Asimismo, en el caso de las organizaciones de productores, se precisa que estas deberán contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) o encontrarse reconocida por autoridad competente, según corresponda.
Además, el ministro dijo que entre las organizaciones de productores que se acogerán a los alcances del Decreto de Urgencia, se encuentran las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales, las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios, entre otros.
Precisó que la medida adoptada por el Gobierno se hace en el marco de la declaratoria de emergencia del Sector Agrario y Riego a nivel nacional por los efectos generados por la covid-19 y el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional, agravados por los conflictos internacionales que impactan en el agro, la economía nacional y la seguridad alimentaria.
Actualmente los agricultores se enfrentan a un escenario de desabastecimiento e incremento sostenido del precio de los fertilizantes nitrogenados a nivel mundial, lo que pone en riesgo la producción nacional de alimentos para consumo nacional y exportación, la seguridad alimentaria y el bienestar económico de la agricultura familiar. En ese sentido, el Ejecutivo está tomando medidas acordes a las necesidades de los productores peruanos.
Más en Exitosa