Gobernador de Apurímac sobre conflicto de Las Bambas: "Accionar del Gobierno me parece pusilánime"
En entrevista para Exitosa, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, cuestionó a las autoridades centrales por no tomar acciones para generar un consenso entre las comunidades y la mina MMG Las Bambas.
También puedes leer: Chumbivilcas: continúa bloqueo de corredor minero como medida de protesta contra MMG Las Bambas
"[¿Le parece insuficiente la acción del Estado?] Me parece muy pusilánime, bajo este criterio se van a generar muchas más protestas y se va a generar inestabilidad. La inestabilidad no solo va a ser para Cotabambas, Apurímac, esto se verá en el exterior. ¿Qué otro empresario minero va a querer invertir en el Perú viendo este panorama?", criticó.
En otro momento, Lantarón señaló que los manifestantes "están exagerando en los pedidos". Recordó que existen comunidades que buscan ser consideradas como zonas de influencia minera, pese a encontrarse a 200 kilómetros del lugar de operaciones.
"Las comunidades están exagerando sus petitorios, quieren ser zonas de afectación minera cuando están a 200 kilómetros. Si se declara como zona de afectación, les corresponderá canon y regalía contractuales. Algo inusual en el país", resaltó.
Lantarón indicó que si bien el corredor minero atraviesa varias comunidades, es responsabilidad del Estado y las minera asfaltar la zona. "Acá hay una lentitud del Estado", dijo.
De acuerdo con la autoridad, su región perderá alrededor de S/3 millones ante el cese de actividades de la minera Las Bambas. Mencionó que esto afecta directamente a los proyectos relacionados a salud y educación.
"Cada día que se paraliza la actividad minera perdemos alrededor de un millón y medio de soles en regalías contractuales y millón de soles que está proyectado para el pago del canon, que está programado para el próximo año", detalló.
Conflicto
La compañía MMG Ltd anunció que suspenderá la producción de cobre de la mina Las Bambas a mediados de diciembre, debido al continuo bloqueo de carreteras en Chumbivilcas (Cusco) y la falta de acuerdo entre el Gobierno y la comunidad.
Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero.
Cabe precisar que este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.
También te puede interesar: Mineros marchan en contra de la paralización de la minera Las Bambas
Más noticias en Exitosa: