Cusco: comunidades de Chumbivilcas retomaron protestas contra Las Bambas y exigen presencia de premier y ministros

Acusan a la minera de incumplir los acuerdos suscritos en octubre de 2021.
25 Noviembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Cusco-Chumbivilcas-premier-ministros-Las-Bambas-Exitosa-noticias.jpg

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, bloquearon este último fin de semana el corredor minero sur como medida de protesta contra la minera MMG Las Bambas, a quien acusan de incumplir los acuerdos suscritos en octubre de 2021. Así lo confirmó – a Exitosa – el presidente del Frente de Defensa de Intereses – Chumbivilcas, Wilbert Fuentes.


También te puede interesar: Contraloría: Gobierno Regional del Cusco contrata a empresa de cuñada de Aníbal Torres pese a prohibición

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, el dirigente informó que el bloqueo vial se retomó este último sábado, y denunció que MMG Las Bambas y el Estado peruano no atienden las demandas de las comunidades respecto al impacto ambiental de la operación minera, entre otros.


“[¿Se han regresado a los bloqueos del corredor minero?] Sí, las diez comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas han retomado esta acción (bloqueo del corredor minero sur) en vista de que Las Bambas y el Estado peruano no atienden nuestras demandas”, detalló.

Fuentes explicó que se exige el pago de las indemnizaciones de daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales, así como el pago de los derechos de servidumbre.

También te puede interesar: ¡Indignante! Conductor atropella a una pareja de turistas en pleno centro histórico de Cusco y se da a la fuga

“El 5 de octubre en la ciudad de Lima habíamos quedado que la empresa aceptaba incluirnos en la cadena valor a las comunidades campesinos. Eso significa que las comunidades serían proveedores de bienes y servicios, en relación con transporte mineral, de personal y el mantenimiento vial, entre otros servicios”, precisó.

Los pobladores exigen la presencia de la premier Mirtha Vásquez, así como de los ministros Rubén Ramírez (Ambiente) y Eduardo González (Energía y Minas), junto a representantes de la minera, para instalar una mesa de diálogo y evaluar la posibilidad de levantar su protesta.

Es preciso recalcar que la medida de fuerza se retomó apenas mes y medio después del anuncio del entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino, quien informó el pasado 5 de octubre que Las Bambas llegó a un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas.

Otras noticias en Exitosa: