09/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, afirmó que las bases contrasubversivas, alojadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), serán retiradas cuando se culmine de exterminar todo rastro remanente de narcoterrorismo.
También te puede interesar: El presidente “tendrá que tomar acciones” por el archivamiento del proyecto sobre referéndum, dice Balcázar
Durante el dialogo con Nicolás Lucar, en 'Hablemos Claro', el militar indicó que la mira está puesta en los centros principales en donde está reunido lo que queda del grupo terrorista conocido como Sendero Luminoso.
“Estamos en la etapa de consolidar, el centro de gravedad estratégico de las operaciones va contra las cúpulas de la organización terrorista Sendero Luminoso, sus remanentes. Estamos trabajando fuerte, hay un grupo de profesionales muy bien capacitados, tanto de las fuerzas armadas como de la policía, y definitivamente las bases contrasubversivas se desactivarán cuando aniquilemos, esa es la palabra, al enemigo se le aniquila”, expresó el magistrado.
“Nosotros tenemos un plan estratégico bastante claro, el VRAEM es una zona de emergencia desde la década del 80, yo he tenido tres años en la guerra subversiva, como integrante de un batallón contrasubversivo, conozco bien. Tenemos una política de estado clarísima que viene de hace años, el comando conjunto trabaja sobre la lucha contra la subversión y la lucha contra el narcotráfico”, agregó Gavidia.
Asimismo, el ministro se enfocó en lo que se debería hacer una vez se elimine el rastro de los rebeldes en la zona amazónica. Esto sería enfocarse en el futuro del desarrollo local, tal cual se hizo en el frente Huallaga, donde se sustituyeron los cultivos de coca por la palma aceitera.
Más noticias en Exitosa: