31/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En el aula magna de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) se lanzaron ataques, indirectas y ofrecieron una lluvia de propuestas que, en varios casos, no tuvieron explicación o iban en contra de lo que habían prometido durante campaña.
Los candidatos ofrecieron sus planteamientos por casi tres horas, en un evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que se prolongó innecesariamente por la difusión de información previo al inicio de cada uno de los seis bloques.
Keiko Fujimori, que por tercera vez participa en un debate de segunda vuelta, lució más directa y segura en sus planteamientos, muchas veces con una sonrisa, mientras que Pedro Castillo lucía a ratos enredado en su discurso y le costaba hilvanar sus ideas.
La candidata naranja fue la que más ofrecimientos hizo, en todos los bloques, y Castillo no se quedó atrás, aunque más incidía en cuestionar al Estado y su incapacidad para dar servicios básicos a la población vulnerable.
Castillo en varios pasajes del debate usó al gobierno de Alberto Fujimori para denunciar la corrupción del fujimorismo, mientras Keiko cuestionó la presencia e influencia de Vladimir Cerrón en la campaña de Perú Libre y hasta lo llamó el “papá político” del candidato del lápiz.
En el intercambio de pullazos, Castillo le recordó a Keiko por no haber pedido perdón por permitir que se se electrocute a su mamá ni tampoco por las esterilizaciones forzadas de mujeres andinas durante el gobierno de su padre, y la candidata cuestionó al candidato del lápiz por alentar la violencia y permitir que se ataque a su comitiva. “Pedro tirapiedras”, le llegó a decir en tono burlón.
◼ El debate en Chota fue más fluido
En las redes sociales hubo cierta desazón por lo extenso del debate y se le comparó con el debate en Chota, que fue más directo. La mayoría coincidió en señalar que Keiko tuvo un mejor desempeño y ofreció propuestas más concretas y viables. En el campo económico las diferencias entre los candidatos fue más abismal, porque Keiko se pronunció por el libre mercado, mientras Castillo dijo que el estado lo iba a controlar al igual que la inflación.