Fiscalía investiga a madre de Cerrón por presunto lavado de activos
Bertha Rojas López, madre del líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue incluida en una nueva investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos, tras una información adscrita en un documento emitido por el cuarto despacho de la fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fechado el 13 de diciembre último.
“Yo también me considero perseguida política. Como no hay otra cosa que inventar, inventaron eso de lavado de activos”, dijo ayer Bertha Rojas, maestra de profesión.
De lo investigado, se sabe que la madre de Cerrón, en noviembre del 2020, habría realizado un depósito judicial por 284 mil soles precisamente a nombre de su hijo, el líder de Perú Libre.
Rojas sostuvo que el dinero era producto de sus ahorros como profesora universitaria y una pensión de viudez.
Pese a ello, un mes después, se abonó la misma cantidad de dinero a una de sus cuentas bancarias. Por ahora se desconoce quién habría realizado el abono que sería una devolución.
En la investigación también se incluye a Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyo, ex funcionarios del gobierno regional de Junín, sentenciados junto a Vladimir Cerrón por corrupción de funcionarios en octubre de 2019.
Ellos también estaban obligados al pago de la reparación civil de manera solidaria, y “registran operaciones bancarias sospechosas, con montos superiores a los ingresos declarados”.