10/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
¡Atención! Este jueves, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada abrió investigación preliminar por 60 días contra los asesores del presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal, en el marco del caso “Asesores en la sombra”.
Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea, Jaime Idrogo Mejía, Wilson Pretel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco afrontarán una investigación por el presunto delito de organización criminal al interior de Palacio de Gobierno, luego de las denuncias realizadas por los exfuncionarios Mirtha Vásquez y Carlos Jaico.
Quizás te interese leer: Congreso | Pleno dio cuenta de moción que propone la vacancia del presidente Castillo
“Conforme a los considerandos se aprecia que los hechos descritos en el caso concreto, ameritan la realización de actos de investigación objetivos que nos permiten dilucidar la realización -o no- del delito de organización criminal realizados presuntamente -de acuerdo a la denuncia- por Biberto Castillo, Beder Camacho, Jaime Idrogo, Wilson Petrel, Franco Pomalaya (y otros)”, precisa la disposición fiscal.
Cabe indicar que si bien la investigación preliminar es por 60 días, esta podría ampliarse a 36 meses. En tanto, la fiscalía también tomará las declaraciones de Mirtha Vásquez, al exministro de Energía y Minas Eduardo Gonzáles Toro, al exsecretario general de Palacio de Gobierno Carlos Jaico, al exministro del Interior Avelino Guillén y al exministro de Economía Pedro Francke.
CONTRALORÍA DISPONE COMISIÓN QUE INVESTIGUE EL CASO
El contralor general de la República, Nelson Shack, informó el pasado 10 de febrero que ha dispuesto una comisión encargada de investigar si existe un supuesto 'Gabinete en la sombra' al interior del Gobierno de Pedro Castillo, tal como lo han denunciado algunos exfuncionarios del Ejecutivo.
“Como todos los pedidos que nos hace el congreso, los estamos atendiendo. Ya se ha dispuesto una comisión que está investigando este caso (el Gabinete en la sombra) y ver efectivamente qué está pasando y cómo intervenir”, detalló durante su visita a Trujillo.
“La Contraloría se preocupa por el manejo de bienes y fondos públicos, actualmente hay muchos problemas de desorden que podrían implicar usurpación de funciones, para eso se investiga y se ve caso por caso”, agregó.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES