Fiscal de la Nación a Pedro Castillo: “Estamos investigando hechos, no personas”
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció acerca de las críticas del presidente de la República, Pedro Castillo, quien acusó al Ministerio Público, a la par con el Poder Judicial, la prensa, entre otros, de estar detrás de desestabilizar su Gobierno.
También te puede interesar: Poder Judicial suspende audiencia de pedido contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía
En esa línea, la fiscal suprema, quien ha sido víctima de señalamientos por parte de una parte de la opinión pública, por “ensañamiento” con el jefe de Estado y la investigación hacia su familia por el delito de presunta organización criminal, señaló que la Fiscalía opera como un organismo constitucional autónomo, cuyo trabajo es estar detrás de las acusaciones y llegar al fondo del meollo. Además, precisó que todo proceso investigativo está encaminado a resolver un hecho, y no a perseguir a una persona en específico.
“El Ministerio Público no es un ente político, es un ente jurídico, es un organismo constitucionalmente autónomo. Nuestra función principal es perseguir el delito, descubrir la verdad. ¿Por qué no nos dejan desarrollar nuestra función? (...) Nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda ni del centro. Nosotros estamos investigando hechos, no estamos persiguiendo personas”, declaró en entrevista con el programa 'Panorama'.
El apoyo de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro
En referencia a las mismas críticas por parte del Ejecutivo, la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, a través de un comunicado, señaló que respalda las “gestiones destinadas a perseguir el delito adoptadas por la Fiscal de la Nación”, Patricia Benavides, y que sus acciones se basan en las “normas vigentes y la Constitución”.
“Rechazamos cualquier injerencia política o de cualquier índole en las funciones que ejercemos los fiscales en representación de la institución”, se lee en el documento.
Además, indicó que las actuaciones de los fiscales “se encuentran destinadas a la persecución del delito y a la búsqueda de la verdad”, con el fin de luchar contra la criminalidad, pese a que se “pueda encontrar enquistada en las más altas esferas del poder”.
Más noticias en Exitosa: