Excancilleres piden a la OEA enviar a su misión especial porque se puede afectar la democracia
Un grupo de siete excancilleres de la República enviaron una carta a la Organización de Estados Americanas (OEA), solicitando el envío de una Misión Electoral Especial al Perú “lo más pronto posible” ante los hechos de represión policial sucedido en las últimas horas, tras la toma de mando como presidente de Manuel Merino.
En la misiva, los exministros de Relaciones Exteriores del Perú señalan que la petición obedece a la “existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática en el país”.
“Consideramos, asimismo, que el mandato de la misión [...] debe incluir la observancia de la evolución de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en el país; el respeto al principio de legalidad; las condiciones de vida democrática que garanticen un proceso electoral democrático y justo”, dice la parte de la carta y agrega.
El Dato: La carta denuncia la represión policial del gobierno “que ha producido detenidos y heridos por el uso desproporcionado de la fuerza, la misma que debe ejercerse de manera proporcional y no abusiva”, dice en el documento.
“La vigencia de la división y autonomía entre los poderes del Estado; el respeto por los derechos humanos y las libertades individuales, especialmente los derechos de reunión, asociación, libertad y seguridad personales; el no uso abusivo y desproporcional de la fuerza pública; y la efectividad de las garantías judiciales”, precisa.
El documento está firmado por los excancilleres Allan Wagner, Manuel Rodríguez Cuadros, Rafael Roncagliolo, Eduardo Ferrero Costa, Diego García Sayán, Oscar Maúrtua y Eda Rivas, quienes saludaron la decisión de la OEA de enviar una Misión Electoral Especial al Perú para contribuir a que las elecciones del 11 de abril del 2021 sean “plenamente democráticas y justas”.
También te puede interesar: Ministerio Público anuncia que se harán investigaciones por fallecidos en protestas