04/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, consideró que su colegiado cometió un “grave error” al declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno de Pedro Castillo contra la ley que regula la aplicación de la cuestión de confianza.
También te puede interesar: Portalatino tras ser infundada la demanda sobre cuestión de confianza: Es preocupante la conducta del TC
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en 'Hablemos Claro', el tribuno explicó que ahora el Parlamento tiene la facultad de determinar en qué momento el Ejecutivo puede plantear la cuestión de confianza y, a la vez, denegarla en caso se considere que no aplica para ciertos casos.
Para el magistrado, esta situación atenta contra el equilibrio de poderes entre el Gobierno y el Congreso, pues la cuestión de confianza es una alternativa de contrapeso a la censura, facultad del Parlamento para cesar del cargo a un ministro.
“Me preocupa lo resuelto (por el TC) en este caso, creo que es un error que no va a favorecer para restaurar el clima de buena relación entre los poderes del Estado”, manifestó.
“Esta ley, discutida casi sin debate suficiente (en el Congreso), recorta las posibilidades de temas que el Ejecutivo pueda presentar una cuestión de confianza”, acotó.
También te puede interesar: TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita cuestión de confianza
A pesar de mostrar su desacuerdo con Ernesto Blume, Carlos Miranda Canales, José Luis Sardón, y Augusto Ferrero Costa, quienes votaron por declarar infundada la demanda, Espinosa-Saldaña dijo ser respetuoso de la decisión de sus colegas.
“Respeto las posiciones distintas. Son colegas y algunos de ellos muy amigos, pero yo soy más amigo de la verdad, y creo que se ha cometido un grave error en la lógica del equilibrio de poderes”, sentenció.
“Soy parte de un colegiado y tengo que respetar los votos de las mayorías, aunque no los comparto”, añadió.
Cabe recalcar que los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera (ponente), y la magistrada Marianella Ledesma, con fundamento de voto, votaron por declarar fundada la demanda interpuesta por el Ejecutivo.
Otras noticias en Exitosa: