TC declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita cuestión de confianza

Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda votaron a favor.
3 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/TC-demanda-de-inconstitucionalidad-cuestión-de-confianza-Exitosa.jpg

Este jueves, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra ley que limita la cuestión de confianza.

Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda votaron a favor, mientras que Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma expresaron su postura en contra.

Durante la audiencia, el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, dijo que la ley aprobada por el Congreso era inconstitucional debido a que iba en contra de la jurisprudencia establecida por el TC en fallos anteriores.

Por su parte, la defensa legal del Congreso, a manos de los abogados Víctor García Toma y Aníbal Quiroga, explicó que la norma busca evitar abusos por parte del Poder Ejecutivo en las cuestiones de confianza con “interpretaciones absurdas y arbitrarias”.


Sobre la ley en cuestión

De acuerdo con la ley aprobada por el Legislativo, la cuestión de confianza puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Además, esta es aprobada o rehusada luego de concluido el debate, de realizada la votación en el Congreso y debe ser notificada expresamente al Ejecutivo para que surta efecto. De esta manera, se descarta una interpretación “fáctica” de la denegatoria de la confianza.

Lo más visto en Exitosa