19/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Pese a los pedidos de las víctimas del terrorismo senderista, hasta anoche permanecían los restos del genocida Abimael Guzmán en la Morgue del Callao, pese a que ya está vigente la ley modificada por el Congreso y promulgada por el presidente Pedro Castillo para incinerar a los cabecillas terroristas.
La ley fue publicada en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, con lo que entró en vigencia desde ayer. Lleva las firmas de la presidenta y vicepresidenta del Congreso, Maricarmen Alva y Lady Camones; y del presidente Castillo y el premier Guido Bellido.
◼ Saluda celeridad
Por las redes, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte destacó la promulgación de la ley 31352, que modifica la Ley General de Salud y permite a los fiscales disponer de los cadáveres de los cabecillas condenados por traición a la patria o terrorismo.
Boluarte precisó que la decisión del presidente demuestra celeridad y responsabilidad, aporta tranquilidad y reafirma el compromiso con la vida, la paz y la democracia que tiene el Gobierno. “Sigamos trabajando unidos, el Perú nos necesita a todos”, anotó.
◼ En 24 horas
El cambio en el artículo 112-A a la Ley General de Salud, faculta al fiscal a disponer la cremación, previa necropsia del sentenciado fallecido “en decisión motivada e inimpugnable” cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.
Una vez tomada la decisión fiscal, los ministerios del Interior y de Justicia tienen un plazo máximo de 24 horas para proceder a la cremación del cuerpo en presencia de un fiscal, que levantará el acta correspondiente.
◼ Crematorio no da servicio
Ayer el crematorio Piedrangel, ubicado en Chorrillos, anunció que no aceptaría dar sus servicios para la incineración del cabecilla de Sendero Luminoso, según informaron en comunicado, por respeto a los inocentes que murieron por el terrorismo.