El 'Bono dignidad' para aportantes ONP está hace un mes en comisiones
Ya se cumplió un mes desde que la Mesa Directiva derivó el proyecto de ley N°7470 a las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República y la de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, con el objetivo de que los afiliados a la ONP tengan un 'Bono Dignidad' de S/1,860 en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 y además se reduzca los años de aportes para que los peruanos se puedan jubilar desde los 10 años.
La autora de la iniciativa, María Céspedes Cárdenas (Frepap), pidió celeridad a los presidentes de ambas mesas para que se agende, debata y apruebe su autógrafa. Después ello, el dictamen pase al hemiciclo para que sea analizado a favor de millones de afiliados.
“Autorizase el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/1,860 como 'Bono Dignidad', en favor de aquellos hogares que tengan entre sus miembros al menos, a un afiliado al SNP”, se lee en la primera disposición complementaria.
Asimismo, el numeral 4.1 del artículo 4 'Pensión de jubilación proporcional' busca que los afiliados “que tengan como mínimo 65 años y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aporte y no lleguen a 15 años, tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/250”.
También puedes leer: Miles de fonavistas marchan hoy en contra del Ejecutivo por llevar ley al TC
Mientras el 4.2 sostiene que los inscritos mayores de 65 años y “cumplan con acreditar 15 años y no lleguen a los 20 años, tienen derecho a una pensión de hasta S/350”.
“Es una norma basada en la justicia social y que busca aliviar económicamente a los aportantes de la ONP y sus familias”, destacó Céspedes.