28/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Este viernes, la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, dijo esperar que las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la salida al mar para Bolivia, no sean un pretexto para que algunos sectores de la oposición del Congreso impulsen un golpe de estado.
Como se recuerda, la legisladora de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó ayer una moción que exhorta a Castillo Terrones a presentar su "renuncia irrevocable" al cargo del presidente tras sus recientes expresiones acerca del país altiplánico.
"El Congreso siempre ha estado buscando una palabra mal dicha, una interpretación de lo que el presidente diga o haga, para inmediatamente buscar la vacancia. Y ahora, lo que es más crítico, pedir la renuncia inmediata. No es novedad que en el Congreso el tema de vacancia siempre esté en agenda", declaró a la prensa desde Carabayllo.
"Espero que [las declaraciones de Castillo] no sea un pretexto para dar un golpe de estado, [de parte de] algunos que no aceptan haber perdido las elecciones", agregó.
A renglón seguido, la vicepresidenta instó a los congresistas a "deponer las ideas golpistas". "Llamo a la reflexión a los congresistas a que de una vez por toda depongamos esas ideas golpistas y trabajemos por el país, por la infancia", detalló.
En esa línea, Boluarte aseveró que "la soberanía de nuestro Mar de Grau está totalmente garantizada" y que el jefe de Estado le ratificó que en ningún momento la intención ha sido de ceder territorio a Bolivia.
"El presidente me ha ratificado y ha dicho que él ningún momento, en esa entrevista, la intención ha sido ceder territorio de nuestro mar peruano. La soberanía nacional, tanto de nuestro suelo y mar peruano, está totalmente garantizada en el gobierno del Pedro Castillo", puntualizó.
¿Qué dijo Castillo?
En una reciente entrevista a CNN en Español, el presidente Pedro Castillo admitió que hace tiempo se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia, durante un foro celebrado en el país altiplánico.
“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, confesó. “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, agregó el jefe de Estado.
Lo más visto en Exitosa