15/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
De ser aprobado el dictamen en el Congreso, este jueves o viernes, que permitirá a la Comisión Ad Hoc del Fonavi operar, la devolución a los fonavistas estará iniciando en dos semanas (los primeros días de enero), indicó el dirigente de los exafiliados, Luis Luzuriaga.
Según lo dictaminado en la Comisión de Economía del Parlamento, se trata de la norma que modifica la ley 31173, que a su vez garantiza el cumplimiento de la ley 29625, Ley de Devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable.
También puedes leer: Pleno del Congreso verá moción de censura contra Maricarmen Alva este jueves 16
En ese sentido, según Luzuriaga, cada fonavista, con su respectivo Certificados de Aportes y Derechos (Cerad), ya tendrá el derecho a cobrar una deuda reconocida por el Estado. Se prevé que a inicios de enero comenzaría la devolución, con quienes no estuvieron considerados en las primeras entregas.
Asimismo, indicó que el dictamen entrará sí o sí al Pleno, que se desarrollará entre jueves y viernes. “El consenso para su aprobación por insistencia está prácticamente asegurado”, añadió.
Luzuriaga explicó que una vez que el Pleno apruebe el referido dictamen, se deberá esperar a que la ley sea promulgada en el diario oficial El Peruano, lo cual debería ocurrir el lunes 20 o martes 21.
Una vez que eso suceda, sostiene, en ese mismo momento la Comisión Ad Hoc debe actuar en el marco de la ley. Es decir, poner en práctica los mecanismos del plan operativo.
También puedes leer: Congreso: Amplían actual legislatura hasta el 17 de enero del 2022
Se apunta a reconocer, de inmediato, los derechos de los fonavistas a través de la entrega de los Cerad. “El plan operativo ya lo tenemos listo”, aseguró.
◼ Habría un cambio
Luzuriaga dijo que en el Pleno también se modificará la conformación de los miembros de la Comisión Ad Hoc. “Finalmente, entró uno más del MEF, pero se busca que esté conformada, como antes, con cuatro fonavistas, dos del MEF y uno de la ONP. También hay consenso”, adelantó.