Defensoría del Pueblo rechaza proyecto de ley de tenencia compartida de menores
La Defensoría del Pueblo rechazó la aprobación del texto que propone regular la tenencia compartida obligatoria de niños y adolescentes, por considerar que tendría un efecto negativo si no se evalúa previamente el derecho de los hijos mantener relaciones personales, teniendo en cuenta su bienestar e interés superior.
“Otro efecto negativo de la propuesta legislativa aprobada está relacionado con aquellas madres víctimas de violencia porque sus agresores tendrían la posibilidad del recurso de tenencia compartida obligatoria para continuar ejerciendo maltrato hacia ellas”, recalcó la adjunta para la Niñez y Adolescentes, Matilde Cobeña.
Como se conoce, el Congreso aprobó el texto sustitutorio de diversos proyectos de ley que proponen regular la tenencia compartida obligatoria de niñas, niños y adolescentes, a través de la modificación de los artículos 81, 82, 83, y 84 del Código de Niños y Adolescentes, medida que preocupa a la Defensoría por ser contraria a los derechos de dicho grupo poblacional conforme a instrumentos internacionales en la materia.
Cobeña lamentó que no se haya promovido un debate adecuado sobre la materia, ni se consideró la opinión de instituciones especializadas en la materia; tampoco, se realizó el análisis en otras comisiones legislativas, al haberse prescindido de dicha etapa.
En ese contexto, señala que el referido texto no prioriza el derecho de niñas, niños y adolescentes a que su interés superior sea una consideración primordial y que su opinión sea considerada al momento de establecer su tenencia en la instancia judicial; ni toma en cuenta cada caso en concreto, pues su derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre, de modo regular, debe ser evaluado en atención a sus circunstancias particulares.
Tampoco considera que la falta de acuerdo entre el padre y la madre sobre la tenencia, origina un conflicto que afecta indirectamente a los menores de edad, quienes, al estar en medio de una disputa legal entre sus progenitores, podrían además estar siendo expuestos a algún tipo de violencia.
En esa línea, exhorta al Ejecutivo, conforme a sus competencias, observar a la autógrafa de estas propuestas y recomienda su retorno a las comisiones para un mayor análisis y debate en atención al interés superior de la niñez y la adolescencia.
Más en Exitosa