COVID-19: más de 1 400 casos de corrupción surgieron durante emergencia sanitaria
En entrevista con Exitosa, el procurador anticorrupción Javier Pacheco reveló que se han registrado cerca de 1 446 casos de corrupción en el país durante la emergencia sanitaria por COVID-19, que inició en marzo de 2020 por disposición del entonces gobierno de Martín Vizcarra.
También te puede interesar: COVID-19: EsSalud advierte incremento de casi 50% en hospitalizaciones de niños
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, el funcionario detalló que en el informe, titulado 'Corrupción durante el estado de emergencia por COVID-19', se recaban irregularidades halladas en la adquisición de canastas básicas, pruebas de descarte, equipos médicos y refacción de infraestructura hospitalaria.
Entre los casos de mayor incidencia se encuentra la repartición de canastas para familias vulnerables durante el periodo de inamovilidad obligatoria, Pacheco recordó que las municipalidades distritales eran las encargadas de distribuirlas, pero en ciertos casos se halló que malos funcionarios se apropiaban de los bienes para su beneficio personal.
“El Gobierno efectuó las ayudas a través de estas canastas familiares y las distribuyó a través de las municipalidades distritales, pero lo más deleznable de los servidores públicos y personas encargadas de hacer llegar estas ayudas es que se apropiaron de estos bienes y los utilizaron en beneficio propio”, indicó.
También te puede interesar: Menor de 11 años se vacuna contra la Covid-19 junto a la foto de su abuelo fallecido
A modo de ejemplo para calcular la malversación de dinero, el procurador mencionó un caso en que una entidad estatal había adquirido lentes de protección a S/25 por unidad, cuando su valor unitario es de S/2 a S/3.
“Solo para hacer un cálculo, unos lentes de protección con un valor regular de S/ 2 a S/3 fueron adquiridos por parte de algunas entidades en S/25 por unidades, imagínense la desproporción que ha habido”, lamentó.
En esa línea, Javier Pacheco dijo que aunque el Gobierno “soltó el dinero de forma desproporcionada y sin ningún control”, las irregularidades mencionadas solo demuestran una vez más que a nuestra gente, sobre todo a las autoridades, le falta “mucha educación, sensibilización y empatía”.
“No han tenido en consideración el momento difícil que hemos pasado”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: