Constitucionalistas aseguran que elecciones no pueden postergarse
Los constitucionalistas Luciano López y Víctor García Toma coincidieron en indicar que el cambio de presidente no puede ni debe afectar las elecciones generales, convocadas para el próximo 11 de abril, lo cual debe ser ratificado con prioridad por el presidente del Congreso, que hoy reemplazaría a Martín Vizcarra.
García Toma expresó que estos comicios ya fueron convocados, “están en marcha, y no hay nada en la Constitución que pueda aplazarlo”. Dijo que la permanencia de Vizcarra iba a “crear un clima enrarecido” por su interferencia en el proceso electoral.
Explicó que Vizcarra tendrá que dejar la presidencia y lo asumirá Manuel Merino, quien tendrá que hacer un nuevo gabinete. “El primer vicepresidente va a asumir la presidencia, la salida de Vizcarra es inmediata.
Se ha cumplido con todas las formalidades”, dijo. Dado que no hay vicepresidentes que lo sucedan en el cargo, la Constitución manda que quien debe asumir el sillón presidencial es el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama.
Tambien puedes leer: Revuelo en el Tribunal Constitucional por denuncia de Ledesma
Así lo establece el artículo 115 de la Carta Magna, según el cual, en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente.
En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato. Por su parte, López refirió que “las elecciones no debieran postergarse.
Existe el antecedente del año 2000: cuando el doctor Paniagua asumió el cargo de presidente, las elecciones ya estaban (como ahora) convocadas. Entonces él emitió un Decreto Supremo ratificando la convocatoria”.
En ese sentido, agregó que “debe tenerse en claro que en tanto las elecciones están convocadas, antecedente del Decreto Supremo 031-2000-PCM que suscribió Paniagua cuando asumió el mando debe cumplirse: también, en ese momento, elecciones estaban convocadas. Las ratificó. No se le ocurrió alterar nada”.
También te puede interesar