Constitucionalista López: “Se debe aclarar por qué se apartó al Equipo Lava Jato de investigaciones”

El constitucionalista Luciano López dijo que fiscal de la Nación debe explicar por qué Fiscalía Anticorrupción debe seguir pesquisas a Vizcarra.
26 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/López-Se-debe-aclarar-por-qué-se-apartó-al-Equipo-Lava-Jato-de-investigaciones.jpg

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está en la obligación de explicar los términos técnicos que prevalecieron para determinar la no competencia del Equipo Especial Lava Jato en las investigaciones al presidente Martín Vizcarra por dos obras cuando era gobernador de Moquegua, advirtió ayer el constitucionalista Luciano López.



“La propia Fiscal de la Nación debiera ser la primera interesada en que la opinión pública tenga claras las razones, el por qué, los considerandos para esa determinación. Un simple comunicado, como ha ocurrido, no sirve en este caso. Se trata del primer mandatario y ella misma debe evitar las suspicacias dando los argumentos técnicos al país”, sostuvo López.

También te puede interesar: Tribunal Constitucional aplaza compra de seis vehículos de lujo por considerarla inoportuna


Añadió que ya existe una norma jurídica que sí le da competencia al Equipo Lava Jato para investigar lo sucedido con el Club de la Construcción y Odebrecht.

“Los integrantes del equipo Lava Jato ya han demostrado que no se casan con nadie. Y ya se le había dado competencia en estos temas. Entonces, cabe precisar las particularidades de la resolución. Hay que explicarle al país por qué se procedió así, porque es un tema de demasiada significancia”, dijo.

El Dato: López fue tajante en precisar que la única forma “de desterrar la intriga, porque el equipo Lava Jato se mantiene en sus trece, es que queden claras las razones para su exclusión” de investigar a Vizcarra.

Para López, hay otro tema que ha quedado claro, luego que el fiscal Germán Juárez Atoche abriera una investigación preliminar al jefe de Estado por cohecho y colusión y lo citara a declarar para el 3 de noviembre.

También te puede interesar: Premier Walter Martos: “Una vacancia le haría mucho daño al país”

“Con esto, creo, se desbaratan esas versiones de que Vizcarra actuaba al unísono con el equipo Lava Jato. Juárez solo está haciendo respetar su fuero. Pero sí esperamos una aclaración técnica de la Fiscalía de la Nación”, refirió.

 No cuestiona a fiscal Chirre

López dejó en claro que no cuestiona que Zoraida Ávalos haya designado a Elmer Chirre, titular de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para la investigación a Vizcarra. “Chirre es un profesional idóneo. Pero también lo son los del equipo Lava Jato, que ya tenía competencia. De ahí la necesidad de explicar la decisión”, precisó.