Congresistas dicen que el Gobierno se cae a pedazos y que Castillo no hace mea culpa
Tras el mensaje a la Nación ofrecido por el presidente Pedro Castillo anunciando la reestructuración del gabinete ministerial, liderado por el cuestionado Héctor Valer, congresistas de diversas bancadas coincidieron en que el mandatario no hace una autocrítica sobre los errores en su gestión, alegando que su gobierno se cae a pedazos.
Para el parlamentario Alejandro Cavero de Avanza País, el último pronunciamiento del jefe de Estado demuestra que su “gobierno se cae a pedazos”.
Mientras que Lady Camones, primera vicepresidenta del Legislativo, indicó que genera preocupación que Castillo Terrones cambie de gabinete ministerial en cuatro oportunidades porque “el país no tiene rumbo”.
También puedes leer: Verónika Mendoza: “El anuncio de recomposición es una victoria ciudadana”
“Presidente Pedro Castillo culpar al Congreso de la crisis política que genera usted con sus decisiones erradas, no hace otra cosa que dejar en claro su confesa incapacidad, sin un ápice de autocrítica que permita evaluar cualquier posibilidad que continúe al mando. Renuncie ya”, escribió.
A ello, agrega que por desconocimiento el jefe de Estado sostiene que los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo al Congreso no se tramitan. Camones recalcó que estas iniciativas están en diversas comisiones antes de llegar al Pleno.
Jorge Montoya, congresista y vocero de Renovación Popular, afirmó que lo mínimo que podía hacer Castillo era recomponer su gabinete porque el equipo de ministros “era insostenible”.
“Vamos a estar atentos a que personas convoca para que integren su gabinete porque tiene que ser profesionales con larga experiencia en gestión pública. No obstante, vemos que el presidente no ha hecho una autocrítica y responsabiliza al Congreso de su incapacidad”, indicó.
En ese mismo tono, Jorge Morante, parlamentario de Fuerza Popular, manifestó que el mensaje presidencial de Castillo responsabilizando al Congreso de las crisis que el genera demuestra que el mandatario tiene un serio problema en entender y leer la realidad.
También puedes leer: Ruth Luque: “El derecho a la protesta no necesita permisos ni autorizaciones”
“El presidente pretende vender la idea de que no se quiso recibir al primer ministro Valer y por eso tuvo que recomponer el gabinete cuando todas las bancadas excepto la de Perú Democrático han pedido cambios. Tiene un serio problema con la realidad y es insultante a la inteligencia de los peruanos”, dijo a Exitosa.
◼ Palabra de maestro devaluada
Para el congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson, los errores y los cuatro cambios de gabinetes ministeriales del gobierno de Pedro Castillo han desgastado todo su capital político y demostrado que la palabra de maestro “vale muy poco”. Esperemos que nuevo premier tenga honestidad y capacidad.