04/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Si el lanzamiento de la segunda reforma agraria, presentada ayer por el Gobierno, no se aleja de los condicionamientos burocráticos, correrá la misma suerte que tuvo la primera, en época del velasquismo, advirtieron ayer congresistas de oposición.
Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso, consideró que esta reforma “constituye una iniciativa importante y necesaria de llevar a cabo”, y que “debe ser modernizada, brindarse apoyo y asesoría técnica y con maquinarias, financiamiento y acceso a la exportación”.
“Descentralizar y dar protagonismo a gobiernos regionales y locales para garantizar que las iniciativas, programas y presupuestos no se distraigan en burocracia. Las asesorías, consultorías y el apoyo debe llegar realmente a los productores agrarios”, dijo.
◼ Dar incentivos
José Cueto, de Renovación Popular, dijo que “si es como la primera, estamos condenando a la agricultura nuevamente”. “No son muy claras las declaraciones, pero si no se promueve y se dan incentivos, no se llegará a ninguna parte”, agregó.
Roberto Chiabra, de Alianza Para el Progreso, refirió que “es lamentable que luego de esa presentación, el primer ministro (Bellido) torpedee todo con su forma de expresarse, la de un aprendiz de 'guapo' al cual nadie le hace caso, ni sus ministros”.