Congresista pide al Gobierno bajar tasas de interés a favor de miles de deudores
Las medidas sanitarias deben estar acompañadas de dispositivos que reduzcan la crisis económica, como bajar las tasas de interés y congelar las deudas de millones de peruanos para que puedan destinar los pocos recursos que tienen a su alimentación y salud, determinó la congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática).
“La población tiene un dolor de cabeza al pensar en sus deudas y los altos intereses. El Gobierno debe dar facilidades al aumentar el confinamiento. Como las personas no están trabajando, no pueden pagar sus cuotas, que capitaliza constantemente los intereses. Deben dar un salvavida”, declaró a esta casa editora.
También te puede interesar: La UPCH niega que Vizcarra y su esposa hayan participado en los ensayos de la vacuna
Consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueden intervenir en la reducción de intereses, pero si no lo hacen ya en pocos días aprobarán por insistencia la ley contra la usura, que busca poner topes a las tasas a favor de millones de peruanos.
“La mayoría de las bancadas estamos de acuerdo en este punto. Lo aprobaremos por insistencia. Sucede que para que llegue al pleno, la Junta de Portavoces debe priorizarla, al igual que la Mesa Directiva. Queremos pedir que se vea el jueves”, sostuvo.
También te puede interesar: Arbizu indicó que el “desmadre policial” provocó la muerte de Jack Pintado e Inti Sotelo
Ante la posibilidad de una nueva demanda de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo, tal como pasó con la ley 31083, que permitía la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), destacó que el Poder Legislativo defenderá su posición.
“Nos tocará defender la ley si ocurre una nueva demanda. El tema es que la presidenta del Congreso (Mirtha Vásquez) va a tener que ponerse la camiseta y alegar por el pueblo, no defender los intereses de los bancos o del Ejecutivo”, aseveró.
◼ Abusivos
Tocto calificó de abusivos a las entidades financieras por no ser flexibles con las personas que mantienen el sistema y sus empresas. “Hay familias que están preocupadas en qué comerán o en su salud. No es posible que no haya facilidades en medio de la pandemia. Lamentablemente, los grupos de poder imponen lo que quieren”, finalizó.