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Conglomerado offshore de Telefónica está en la mira de Fiscalía y Sunat tras denuncia de exproveedores

Tres compañías denuncian a Telefónica por supuesto fraude fiscal.
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25-08-2021

La Fiscalía y la Sunat han centrado su atención en Telefónica del Perú, tras la investigación del portal Ojo Público donde se expone la denuncia de tres empresas exproveedoras que sindican a la compañía de haber inventado un esquema para evadir sus obligaciones tributarias y que las obliga a pagar una comisión injustificada a una empresa ubicada en Alemania.

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En declaraciones a 'Hablemos Claro' de Exitosa, Carlos Paz Salinas, propietario de Infopyme, exproveedora de Telefónica, denunció que la multinacional española “evade” impuestos en Perú, al condicionar a todos sus proveedores que paguen hasta el 4% del precio total de sus contratos a una empresa llamada Telefónica Global Services (TGS), radicada en Alemania, por un servicio inexistente.

“Telefónica nos impone a todos los proveedores una cláusula llamada TGS, para ser proveedor suyo no solo en Perú, sino en todos los países donde opera. En la cláusula se establece que debemos pagar un 4% a una empresa llamada Telefónica Global Services (TGS), que es de Telefónica, por unos supuestos servicios que no se pueden probar”, denunció.

Paz Salinas contó que su compañía cumplía con el pago de la mencionada comisión desde el 2015. No obstante, reveló que dejó de pagar cuando la Telefónica no pudo sustentar el servicio por el que cobraba.

Nos hemos dado cuenta que esos servicios son inexistentes. Nos están obligando a hacer pagos de unas facturas cuando no hay servicios, por lo tanto, empezamos a decirles: '¿cuáles son los servicios? Si no hay servicios, devuélvannos lo injustamente cobrado', pero no nos dieron respuesta”, precisó.

“Empezamos a hacer estos pagos en 2011 [...] Estuvimos pagando, pero un día dijimos: 'demuéstrennos el servicio', como no nos demostraron el servicio, suspendimos el pago”, agregó.

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Asimismo, el empresario detalló que trató de llegar a un acuerdo con Telefónica para la devolución del dinero que “injustamente” fue cobrado. No obstante, la multinacional se rehusó y a Paz Salinas no le quedó más remedio que interponer denuncias tanto ante el sistema peruano como el español.

“He agotado todas las instancias posibles para llegar a acuerdos amistosos [...] No me hicieron caso y me di cuenta que lo hacían de manera global, y bueno los he denunciado ante la Fiscalía y Sunat, mientras que en España ante la Guardia Civil y Administración Tributaria”, indicó.

A la denuncia del empresario, se suman Antonio Simeone de la compañía nacional Fabricación de Repuestos S.A. (Faresa) y el guatemalteco Edgar Valdez de la sociedad panameña Nexus Telecom. Ambos confirmaron a Ojo Público que sus empresas también fueron obligadas a pagar la comisión que Telefónica exige a sus proveedores.

La respuesta de Telefónica

La multinacional, a través de un comunicado, señaló que Telefónica Global Services (TGS) es una empresa alemana del Grupo Telefónica S.A. que se especializa en la gestión procesos de negociación y adquisición con empresas de otros países que prestan servicios al grupo Telefónica.

En la misiva, también señalan que los procedimientos de compras globales del Grupo Telefónica son, efectivamente, conducidos por TGS, conglomerado que "trabaja para miles de compañías en los últimos 11 años".

Rechazamos la falsa versión sobre la existencia de la operación de TGS en Alemania con alguna intencionalidad fiscal. TGS desarrolla sus funciones comerciales en absoluto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y su actividad ha sido verificada en profundidad a lo largo de estos años, tanto externa como internamente”, remarcan.

El caso se encuentra en la Intendencia de Principales Contribuyentes de la Sunat, así como en una Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios de Lima.

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