Sunat podría recaudar hasta S/19 000 millones en los próximos cinco años, según Verona

El abogado tributarista José Verona recordó que la mayoría de empresas deudoras empezarán a cancelar sus deudas con el Estado porque ya agotaron la vía judicial.
13 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Sunat-Exitosa-1.jpg

El abogado tributarista, José Verona, señaló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) podría recaudar hasta S/19 000 millones en deudas tributarias en los próximos cinco años. Esto debido al término de las impugnaciones judiciales impuestas por las empresas deudoras.


“El top 10 [de empresas deudoras] ha reclamado, apelado y enviado sus casos al Poder Judicial, pero todos están a punto de terminar. Entonces, todos estos pagos van a entrar durante el Gobierno del 2021 – 2026 porque se está agotando la impugnación administrativa y judicial“, dijo en entrevista para Exitosa.

Recordó que las discusiones judiciales iniciaron ente los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Por ese motivo, aseguró que será “natural” que otras empresas empiecen a cancelar sus deudas en este periodo.


“Sunat recién puede reclamar la deuda [de las empresas que agotaron las vías legales] porque ya no hay mayor discusión judicial”, agregó.

También puedes leer: Sunat anunció que empresa minera Cerro Verde pagó su deuda de S/ 1 040 millones con el Estado

El director del Grupo Verona también resaltó que el dinero recaudado por parte de la Sunat ingresará al tesoro público del Estado. De esta manera, el monto podría ser destinado a proyectos o entidades públicas.

El dinero ingresa directo al tesoro público. Directo a las cuentas del Ministerio de Economía (MEF) para que se destine a un tema presupuestal“, resaltó.

Pagan sus deudas

Las empresas mineras Buenaventura y Cerro Verde cancelaron sus deudas tributarias a favor del Estado. De esta manera, Sunat ha recaudado un aproximado de S/3 500 millones de soles en menos de dos semanas. 

“Tanto Buenaventura como Cerro Verde terminaron sus procesos de impugnación ante el Poder Judicial. Es decir, su proceso terminó en la última instancia judicial, ¿qué les toca? pagar”, reiteró.

Como se recuerda, el titular del MEF, Pedro Francke, señaló que las empresas deberán pagar lo que le deben al Estado como un gesto en plena crisis sanitaria.

“Estamos en una crisis grave, hemos pasado por una pandemia. Señores del Scotiabank, Telefónica y demás, no creen que es este el momento en que deben hacer un gesto por el país y pagar sus deudas”, manifestó.

También te puede interesar: Francke a empresas deudoras: “Usaremos las armas legales para que paguen”

Más noticias en Exitosa: