10/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, coincidió con el virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en su posición de no reunirse con el mandatario Pedro Castillo.
También te puede interesar: Confiep sobre Antauro Humala: "Es poco probable que salga elegido"
Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular de la Confiep aclaró que su opinión no trata específicamente sobre el caso de López Aliaga con Castillo Terrones.
"Hay que entender que es muy díficil reunirse con gente cuestionada. Hablo en términos generales, no específicamente este caso (sobre Rafael López Aliaga)", declaró en nuestro medio.
"Para nosotros, el sector privado, nos reunimos puntualmente con ciertos ministerios pero si en algún ministerio nombran a alguien cuestionado, donde podemos exponernos a algún cuestionamiento que puede haber en temas de integridad, tenemos que ser muy cuidadosos", agregó.
Caipo sostuvo que el Poder Ejecutivo debe entender esa situación y empezar a "dar señales de seriedad, integridad y transparencia", lo cual, según precisó, "no ha sido así" desde el inicio de la actual administración del Gobierno. En esa línea, dijo esperar que en los próximos días y semanas "estas cosas se empiecen a aclarar", a fin de generar un clima de confianza que permita atraer más inversiones al país.
Sin embargo, refirió que cuando el líder de Renovación Popular asuma sus funciones en enero del 2023, tendrá que reunirse por lo menos con los ministros de Estado, específicamente con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, a efectos de debatir el tema presupuestal del municipio.
"Felizmente quedan estamentos del Gobierno donde todavía tenemos personas con integridad y que conocen los temas, como es el MEF y el Banco Central de Reserva (BCR). Tenemos que defender esos espacios y ojalá, recuperarlos", acotó.
Acuerdo Nacional
Sobre el Acuerdo Nacional, consideró que este foro político, integrado por el Gobierno, en sus tres niveles, partidos políticos que cuentan con participación en el Congreso, y representantes de la sociedad civil, puede ser un buen espacio de diálogo y construcción de consensos. Adelantó que se evalúa reactivarlo para brindar soluciones al problema de la informalidad en el país.
"Sería un buen espacio, se está evaluando activarlo para un tema importante que es la informalidad, que nos afecta muchísimo junto con la falta de descentralización y corrupción. Creemos que [...] podemos tener un espacio donde realmente si se sabe dialogar, escuchar y poder convertir en política pública la necesidad de transitar a la formalidad", concluyó en Exitosa.
Lo más visto en Exitosa