28/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, la Comunidad de Huancuire (Apurímac), clave en la segunda fase del proyecto minero Las Bambas, reiteraron este viernes, de la mano del excandidato presidencial y economista Hernando de Soto, su propuesta de ser socios a la empresa minera.
Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el presidente de dicho centro poblado, Romualdo Ochoa, reafirmó que el único camino para la continuidad de la extracción de minerales es la propuesta denominada 'Waki', palabra quechua que en español se traduce como mancomunidad, asociación o unión, pero esta vez con De Soto como intermediario.
"Waki en diferentes campos funcionan. En el campo económico, yo pongo mi terreno o algún material, la minera puede poner su tecnología, funciona así. En el campo de agricultura, tú tienes chacra, yo tengo semillas, los dos vamos a trabajar juntos [...]. Siempre lo hemos propuesto", declaró en nuestro medio.
A su turno, Hernando de Soto reconoció que no es empresario minero ni que está familiarizado con la región de Apurímac. Sin embargo, dijo conocer el fenómeno y la evaluación del sector a nivel mundial.
"Después de las grandes migraciones a través del mundo, la población indígena, o los migrantes, prácticamente hoy son dueños de toda la superficie de la tierra, generalmente mineralizada", explicó el economista.
Con ello, agregó, alrededor de 700 miembros de la comunidad de Huancuire pasarían a ser propietarios de acciones con un gran valor en el mercado mundial. Esta situación, explicó, "evitará la humillación, la lucha de clases, el resentimiento", así como el incremento de conflictos sociales y la paralización de las operaciones mineras en el país.
Mira el video