18/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa, manifestó este jueves en conferencia de prensa que las protestas contra el proyecto minero Tía María se intensificarán en los próximos días y que incluso algunas ciudades del sur del país podría sumarse a las mismas.
“Les pedimos al presidente y a las autoridades que reflexionen. Son cuatro días de huelga y no sabemos qué va a pasar. Esto se va a intensificar, se sumarán más pueblos y puede sumarse todo el sur de Perú. El gobierno regional de Tacna dijo que no debería ir Tía María y el de Moquegua también señaló su rechazo a esta construcción”, indicó el gobernador regional.
Por otro lado, Cáceres se refirió a la intención de dialogar que tiene el Gobierno y manifestó que esto no es viable debido a que la licencia de construcción del proyecto minero ya fue entregada a la empresa Southern Perú.
“Si se ha otorgado la licencia de construcción, ¿de qué vamos a dialogar? Exigimos, como región de Arequipa, que se anule la licencia de construcción. Si se anula, ahí podemos sentarnos. Mientras no se anule, de qué vamos a conversar”, aseveró.
“Queremos que nos apoyen organismos internacionales. Técnicamente podemos decir muchas cosas, pero va a desaparecer el Valle del Tambo. Además, exigimos una nueva ley de minería, porque con la actual se le da todos los beneficios a las mineras”, enfatizó el gobernador regional de Arequipa.