Política

Buscan reponer a más de 10 mil directores y subdirec­tores que no aprobaron examen

Cabe recordar que fue aprobada por unanimidad en 2019 por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por la excongresista fujimorista Milagros Salazar.
Buscan-reponer-a-más-de-10-mil-directores-y-subdirec­tores-que-no-aprobaron-exam
15-10-2020

El pleno del Congreso de la República agendó para hoy un proyecto de ley que propone restituir a más de 10 mil directores y subdirec­tores cesados. Este cese se da debido a que no aprobaron la evaluación nacional del Ministerio de Educación (Minedu) en 2014.

También te puede interesar: Pleno del Congreso debate y vota hoy el dictamen para retirar S/17,200 de las AFP

La Junta de Portavoces acordó la ampliación de esta iniciativa. Cabe recordar que fue aprobada por unanimidad en 2019 por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Dicha comisión estuvo presidida por la excongresista fujimorista Milagros Salazar.

El proyecto permitía a las docentes, que ejercían de directivos en instituciones públicas, volver a sus cargos tras no aprobar -o no asistir- el mencionado examen.

Propuesta

Esta propuesta está incluida en el proyecto de ley de fortalecimiento de las competencias y desempeños de los directores y subdirectores cesados por el Decreto Supremo 003-2014.

Además, establece que los beneficiados podrán ocupar las plazas libres de la jurisdicción donde residen. Asimismo, dichas vacantes serán ocupadas a los 60 días calendarios de ser realizada la solicitud de reposición.

En caso el directivo que regrese a su cargo tenga 61 años de edad, podrá recibir una bonificación. Si tiene más de 62, puede acogerse a una jubilación anticipada.

Por otro lado, se dejará sin efecto todos los procesos administrativos disciplinarios. Tanto los que están en trámite como las sanciones disciplinarias impuestas a estos directivos.

Por medio de una disposición complementaria modificatoria promovida por la Comisión de Educación, aquellos directivos que no aprobaron el examen permanecerán en sus cargos a pesar de no cumplir las exigencias del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

Esta disposición que verá el Parlamento Nacional señala en su artículo 42 que “el profesor que no es ratificado en cualquier de los cargos a los que accedió por concurso. Retornará al cargo docente en su institución educativa de origen o una similar de su jurisdicción. Igual tratamiento corresponde al profesor que renuncia al cargo por decisión personal”.

Lo más visto en Exitosa