Pleno del Congreso debate y vota hoy el dictamen para retirar S/17,200 de las AFP

Comisión de Economía del Parlamento sostiene que entrega será en cuatro partes a favor de los afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses consecutivos.
15 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Pleno-del-Congreso-debate-y-vota-hoy-el-dictamen-para-retirar-17200-de-las-AFP.jpg

El Congreso de la República pondrá hoy en debate y votará el dictamen de ley que dispone el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/17,200 de los fondos de pensiones privados administrado por las AFP. Esto es a favor de los afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses consecutivos.



La Comisión de Economía aprobó —por mayoría— el mencionado texto sustitutorio con 8 votos a favor, uno en contra, y una abstención. El documento fue enviado a la Junta de Portavoces para su inclusión en el pleno a realizarse esta mañana.

El dictamen votado ayer especifica que el primer desembolso será para aquellos exaportantes que presenten su solicitud para el retiro de su dinero a 10 días de presentarse el pedido de los fondos ante la AFP, la que será aplicable hasta el último pago. Es decir, el afiliado podrá retirar hasta el tope establecido en cuatro meses como máximo de una UIT cada mes.


El texto sustitutorio también precisa que en caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), podrá solicitarlo a la AFP 10 días antes del desembolso.

También puedes leer: Vraem: FF. AA. y PNP incautaron 400 kilos de droga, armamento y municiones

Se establece, además, que para preservar los fondos existentes en sus respectivas CIC, cada afiliado podrá, al presentar la solicitud de su retiro, solicitar ingresar al “Fondo 0”. El cambio se efectúa en un plazo no mayor a 30 días calendario de presentada la solicitud.

Además se especifica que los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento.

“Lo que se ha aprobado (reconsiderar) es revalidar la propuesta de ayer (último martes) en el fondo que es permitir el retiro del 100% de los exaportantes que no hayan cotizado por 12 meses consecutivos hasta la 4 UIT”, manifestó el congresista César Combina de Alianza para el Progreso.

Tenso debate

En la aprobación del dictamen que permite el retiro de los fondos de las AFP hasta por 4 UIT, hubo diferentes choques entre algunos congresistas integrantes de la comisión. Esto al no ponerse de acuerdo inicialmente, pues el presidente del citado grupo, Anthony Novoa, planteaba la disposición de 3 UIT. Tras varias idas y vueltas, la comisión acordó elevar el monto por 4,300 soles más.