09/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El primer ministro Guido Bellido reveló ayer que en el Consejo de Ministros ya se formó una comisión especial, encabezada por el ministro de Economía, Pedro Francke, con la misión de frenar el alza en la cotización del dólar, que ha generado un aumento en los precios en los mercados.
Bellido dijo que el propio presidente Pedro Castillo ha dado “ordenes expresas” de evaluar la escalada de precios de algunos alimentos básicos y otros productos, como el gas doméstico, que afectan directamente a la economía popular.
“Es para esos efectos que, al interior del Consejo de Ministros, hemos formado una comisión especial, la misma que ya está trabajando al mando de Francke”, explicó Bellido.
Al respecto, el primer ministro adelantó que en breve habrá resultados de dicha comisión. “Vamos a tener en pocos días un informe de las acciones que hay que tomar. Hay que detener la subida del dólar. En este momento hay que detener el alza de los productos de primera necesidad”, precisó.
También dijo que se espera que el ministro Francke consulte con el resto del gabinete sobre la política económica que va aplicar y los efectos que tendría en la población. “Todo es en diálogo. Nadie puede tener una isla, la economía no es una isla”, añadió Bellido.
El Dato: El artículo 206 de la Constitución refiere que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso, con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum.
◼ Diálogo abierto
Igualmente insistió en que el Gobierno dialogará con todas las fuerzas políticas y dejó en claro que la gestión de Pedro Castillo reivindicará a quienes históricamente han sido marginados en el Perú.
“Necesitamos validar las aspiraciones de todo campesino de este país. Hoy es una lección que un campesino esté en la Presidencia de la República, una lección cultural”, consideró el premier.
También puedes leer: Congreso: Alianza para el Progreso espera presidir la Comisión de Constitución
◼ "El 50% quiere cambiar Constitución"
Bellido también insistió en la intención del Ejecutivo de cambiar la Constitución, aunque ello no comprende la modificación del artículo 206 de la misma. “El cambio no va por ahí. El país requiere una nueva Constitución y más del 50% de la población ha apostado por ello. No le vas a dar la espalda. Aquí lo único que se quiere es hacer un trabajo adecuado y sin corrupción”, dijo.