01/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Serenos del Perú (Adesep), Armando Jara, pidió este martes al presidente de la República, Pedro Castillo, replicar estrategia de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para combatir la delincuencia.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular de la organización, que cuenta con 31 mil afiliados a nivel nacional, sostuvo que hace falta voluntad política para impulsar una lucha contra la inseguridad ciudadana.
"El presidente de la República debe copiar el modelo del presidente Nayib Bukele. Tiene que declararle la guerra a los delincuentes, buscarlos por aire o tierra, a los cabecillas meterlos preso y mandarlos al penal más seguro que tenemos en el Perú. Y si no, hay que construir más penales. Pero esto ya se desbordó, se tiene que hacer algo", declaró en nuestro medio.
Como se recuerda, la Policía de El Salvador ha detenido a 55.062 personas en el marco de una "guerra" contra las pandillas impulsada por Bukele desde marzo, bajo un régimen de excepción.
Armas no letales
En esa línea, recordó que han enviado al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Américo Gonza (Perú Libre), el proyecto de ley 2361, el cual establece la reglamentación para que los serenamos municipales empleen armas no letales, ante el desborde de la delincuencia.
"Muchos opinólogos salen diciendo que los serenos no pueden utilizarla, que no es su función. Pero la realidad es que a diario los serenos, que están muriendo baleados, son la primera respuesta ante cualquier hecho delictivo. El ciudadano llama al Serenazgo, pero poco puede hacer si no tiene ningún tipo de equipamiento", cuestionó.
También mencionó que la Ley del Serenazgo restringe el uso de la vara y el escudo protector al cuerpo de Serenazgo. Indicó que ello no sucede en otros países.
"Serenos y municipales de otros países están con armas letales, con fusiles, con pistolas automáticas y una formación de seis meses. Los alcaldes y políticos no entienden que si equipamos a los serenos estamos protegiendo su vida y generamos seguridad ciudadana desde lo local, desde el municipio, y estamos ayudando a la Policía, que no se da abasto", explicó.
Renuncia de Mininter
Por otro lado, Jara pidió la renuncia del ministro del Interior, Willy Huerta, al considerar que "no está respondiendo las expectativas" del cargo que se le ha asignado.
"Por el bien de todos los peruanos que piden seguridad ciudadana, el señor ministro del interior tiene que irse a su casa. No está respondiendo a la muerte de mis hermanos serenos. Por tal motivo, exigimos y pedimos que el ministro del Interior se vaya a su casa", manifestó.
Mira el video
Lo más visto en Exitosa