21/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este viernes, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que la empresa Repsol debe hacerse cargo por la tragedia ecológica ocurrida en Ventanilla y Ancón con el derrame de petróleo que ha afectado a los ecosistemas de la fauna y flora marina.
De esta manera, Alva se pronunció sobre los actos ocurrido el último 15 de enero cuando ocurrió un derrame de petróleo en la refinería La Pampilla de Repsol y luego de ello, este crudo se fue expandiendo en los balnearios de Ventanilla, siendo este el distrito más afectado por la contaminación ambiental.
“Señores congresistas como es de conocimiento de preocupación el derrame de petróleo en Ventanilla ha producido el mayor desastre ecológico en las costas de Lima y Callao, recogiendo las voces de la representación nacional, reiteramos desde aquí, la exigencia para que la empresa Repsol asuma las responsabilidades”, manifestó la titular del Congreso.
Asimismo, Alva exhortó también al Gobierno central a que active los mecanismos correspondientes para que asumen la responsabilidad que también tiene como máxima autoridad en el país respecto a este caso.
“Que el gobierno active los mecanismos correspondientes asumiendo la responsabilidad que le corresponde. Desde el congreso estaremos vigilantes cumpliendo nuestro rol fiscalizador y de control político”, explicó.
MINISTERIO DEL AMBIENTE
En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, arremetió contra la empresa Repsol, encargada de la Refinería La Pampilla (Ventanilla) y de donde se originó el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
Sin embargo, indicó que “no puede ser que una empresa de corte internacional (Repsol) trate nuestro patrimonio natural como su patio trasero, donde pueda hacer de manera impune lo que desea”.
“El presidente ha sido absolutamente enérgico en reafirmar el derecho constitucional que tenemos, la necesidad de ese nuevo pacto social ambiental. El mar y nuestra fauna, no son simple adorno de nuestra vida cotidiana, son parte inherente. Nuestra naturaleza, ecología y biodiversidad, no puede afectarse de esta forma”, subrayó.
MÁS EN EXITOSA:
También puedes leer: Cada fonavista conocerá rápido el monto que cobrará con entrega de certificado