20/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El congresista y vocero alterno de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, expresó su rechazo ante el proyecto de ley de su colega de Perú Libre, Margot Palacios, que establece la convocatoria a la elección de miembros de la Asamblea Plurinacional Constituyente.
También te puede interesar: Paro en Cusco | Mendoza: Ni gobierno ni Congreso tienen voluntad de impulsar cambios
En declaraciones a Canal N, el legislador acusó a la bancada oficialista de intentar instaurar en el país un “régimen socialista” similar al estilo de Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).
“Lo que se quiere es una Asamblea Constituyente que tenga un poder omnímodo donde cualquier cosa pueda resultar para lograr el ansiado régimen socialista de corte plurinacional al estilo (Hugo) Chávez o al estilo Evo Morales”, manifestó.
“Esta iniciativa legislativa de la congresista Margot Palacios nos quiere llevar por ese camino que ya cruzó Bolivia y Venezuela, por eso nos preocupa muchísimo esta situación”, agregó.
También te puede interesar: Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días para ver denuncia contra Pedro Castillo
En esa línea, Muñante recalcó que la Constitución no establece la convocatoria a una Asamblea Constituyente, por lo que adelantó que su bancada no respaldará la iniciativa legislativa, que será vista en la Comisión de Constitución.
“No tendrá el respaldo de nuestra bancada porque nosotros nos apegamos al texto constitucional, en ninguna parte de la Constitución se permite la instalación de una Asamblea Constituyente”, aseveró.
◼ ¿Qué dice la iniciativa de Margot Palacios?
El proyecto de ley de la congresista de Perú Libre faculta al presidente de la república a convocar a la elección de representantes populares integrantes de la Asamblea Constituyente.
Esta asamblea estará conformada por 300 representantes, quienes elaborarán “el texto de la Constitución Plurinacional de la República del Perú”.
Los asambleístas tendrán 24 meses para elaborar una nueva Carta Magna y podrán autoconvocarse por iniciativa ciudadana, tras presentar un millón de firmas verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones.
Otras noticias en Exitosa: