Afiliados ONP exigen bono de S/1820 para poder sobrevivir a la pandemia
El presidente Pedro Castillo va a cumplir tres meses en Palacio de Gobierno y aún no se pronuncia sobre un eventual 'Bono dignidad' (S/1820) para los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que a estas alturas viven sumergidos en la incertidumbre al no saber cómo sobrevivirán a la falta de empleo y la crisis sanitaria, manifestó el titular de la Asociación de aportantes y exaportantes de la ONP de Lima y Callao, Ángel Cisneros.
En diálogo con diario Exitosa, exigió al mandatario y la premier Mirtha Vásquez dar un subsidio adicional a los inscritos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) “porque la gran mayoría ha perdido su trabajo y tienen que mantener a sus respectivas familias”.
“Cuando el señor Castillo estaba como virtual presidente, pedimos una reunión con él y sus asesores. Nos prometieron una audiencia. Van a pasar tres meses desde que asumió el poder y su silencio sobre un apoyo económico para los aportantes de la ONP por la pandemia, está provocando que miles vivan desconsolados y en la incertidumbre”, sostuvo.
El Dato: El vocero de la asociación también consideró que es importante la devolución de aportes a quienes no superaron los 60 años y no alcanzaron los 20 años de contribuciones, similar al Régimen Especial de Jubilación Anticipada de las AFP.
En ese sentido, se dirigió a los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, también vicepresidenta de la República, abogar por los contribuyentes del SNP para que obtengan un respaldo económico adicional.
“Solo en algunos casos, hemos recibido los anteriores bonos durante el gobierno de Francisco Sagasti, pero no fueron muchos los beneficiarios. El bono Yanapay es un soporte, pero no abarca a todos los aportantes. Necesitamos ayuda”, enfatizó.
También puedes leer: COVID-19 | Presidente Castillo resalta récord de dosis aplicadas en septiembre
◼ Reforma en el sistema
Cisneros recordó que junto a otros gremios y colectivos han elaborado un acta de compromiso con diferentes medidas para lograr una reforma en el Sistema Nacional de Pensiones. “Entre las propuestas está la reducción a 55 años la edad para jubilarse y haber aportado solo 15 años, así como el aumento de las pensiones a un sueldo mínimo (S/930) debido a la devaluación del sol y el aumento de la canasta básica familiar”, indicó.