Afiliados a las AFP exigen a la SBS emitir reglamento para acceder al REJA
La Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes (ANAE) y la Asociación de exaportantes de la AFP exigieron a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) elaborar y publicar el reglamento “lo más rápido posible” para que afiliados a las AFP puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).
La única disposición complementaria de la Ley N°31332 que reduce a 50 años la edad para acceder al REJA, obliga a la SBS emitir un reglamento con el procedimiento de este beneficio en un plazo de 30 días calendarios.
“La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente ley en un plazo no mayor de 30 días calendario, contados a partir del día siguiente de su vigencia [hoy])”, se observa en la norma.
“Hay que tener en cuenta que la tercera ola por la COVID-19 iniciaría en setiembre y los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) necesitan su dinero para mantener a sus familias”, expresó uno de los voceros, Igor Grimaldo.
El Dato: La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, promulgó la ley para uniformizar la edad para acceder al REJA en las AFP, luego de que se venció el plazo para que el Ejecutivo la observe.
La propuesta modifica el literal a) del artículo 1 de la Ley 30939, que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el SPP, para permitir que los hombres soliciten su jubilación si logran obtener una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.
Además, las personas solo deberán justificar seis meses de desempleo, ya no un año, como está actualmente establecido. La otra manera de acceder a este beneficio es para los afiliados que padecen de alguna enfermedad crónica grave, terminal o cáncer.
◼ Miles tendrán liquidez
El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, comentó que los beneficiarios de la ley tendrán “cierta liquidez” y podrán optar por una pensión o el retiro del 95.5% de sus fondos. Añadió: “No ha sido un cambio muy drástico que altera de manera enorme los fondos”, debido a que las mujeres ya podían acceder al REJA a los 50 años, mientras los varones a los 55.