Advierten que intervención de FF.AA. no disuadirá el crimen sino aumentará riesgo de vulnerar derechos humanos
En entrevista para Exitosa, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de DD.HH., Jennie Daddor, advirtió que la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao, no reducirá los índices de criminalidad, sino aumentará el riesgo de que se vulneren los derechos humanos.
Como se recuerda, el Gobierno autorizó ayer la intervención de los militares en apoyo a los policías para controlar y mantener el orden interno, así como prestar soporte en la ejecución de operaciones policiales, durante 30 días.
Si bien es cierto la referida medida, aparentemente popular debido al hartazgo de la población frente al incremento de la delincuencia, puede ser aplaudida en un inicio, consideró que esta puede convertirse a largo plazoen un arma de doble filo.
"Las evidencias muestran que [la intervención de las FFAA] no funciona y que no disuade el crimen; más bien genera mayor riesgo para la ciudadanía respecto a la vulneración de sus derechos", declaró en nuestro medio.
Recalcó que las instituciones castrenses desempeñan su papel bajo un escenario de conflicto armado, tanto interno o externo, por lo que la reciente autorización del Poder Ejecutivo podría conllevar a una tragedia al trasladarlos a zonas urbanas.
En realidad, detalló, se debe apostar por el fortalecimiento de la institución policial a través de la mejora de condiciones laborales, capacidad operativa, formación y equipos, "cosas que venimos demandando hace muchos años", acotó.
Esto, especificó, permitirá mejorar la lucha contra el crimen a través de mayores patrullajes en las zonas 'rojas'. "Tú retiras a las FF.AA. de las calles, pasa un tiempo, los delincuentes se rearman y aparecen con más fuerza", puntualizó Daddor.
Intervención de las FF.AA.
Cabe recalcar que medida dispuesta por el Ejecutivo responde a una solicitud presentada por la PNP debido al "incremento significativo" de la delincuencia común y organizada en ambas jurisdicciones.
La Policía alega que en Lima y Callao se ha registrado un aumento de las organizaciones delictivas dedicadas, entre otros, al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás delitos "que ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos".
A través del documento, se reconoce que estas actividades ilícitas han logrado “sobrepasar” la capacidad operativa de la Policía.
Lo más visto en Exitosa