20/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En referencia a los indultos para Alberto Fujimori y Antauro Humala, el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, sostuvo que ambos personajes políticos no cumplen con lo requisitos para este beneficio, a menos que se trate de razones humanitarias y de tal manera se tendría que declarar nulos.
“En ninguno de los dos casos considero que el indulto sea viable, salvo razones humanitarias, donde en realidad no habría ninguna habilitación dado que se trata de impedir que el ciudadano muera en la cárcel. En el caso de Fujimori tiene impedimentos legales para conseguir un indulto y en el caso de Antauro Humala también”, manifestó el exfuncionario a TV Perú.
Como se recuerda, hace unos días el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, reveló a Exitosa que de ganar la segunda vuelta electoral se evaluaría el indulto al líder etnocacerista Antauro Humala, quien cumple condena en el penal Ancon I por asesinatos a policías en el 'andahuaylazo'.
Mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó en otro momento que su padre el expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra preso por delitos de lesa humanidad, recibirá su indulto si es que gana los comicios del 6 de junio.
Ante las expresiones antidemocráticas expuestas por el congresista virtual por Perú Libre, Guillermo Bermejo, el exministro de Justicia calificó de un saludo a la bandera la propuesta de Pedro Castillo al señalar que creará un tribunal de honor para sancionar este tipo de conductas, ya que la responsabilidad penal o civil se evalúa en los fueros judiciales y la Constitución prohíbe que los ciudadanos serán llevados ante cortes no reconocidos.
“En realidad el texto constitucional indica con claridad que nadie puede ser derivado a juzgados o cortes que no sean los que están reconocidos precisamente en esta norma. En consecuencia, a mí me parece la declaración del profesor Castillo no es más que un mensaje para levantar las tribunas”, explicó.
“La responsabilidad en materia legal se ve en los planos penales o civiles y en materia administrativa naturalmente en los fueros correspondientes. Más allá de ello, todo lo demás puede constituir simplemente saludos a la bandera”, añadió.
Más en Exitosa