15/10/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023
Con la estricta medida del lavado de manos, una estrategia impuesta por el Gobierno para evitar los contagios de Covid-19, se ha reducido hasta en un 55% los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en niños menores de 5 años, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En el Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora cada 15 de octubre, el médico infectólogo, Leslie Soto, detalló que de los 329.739 casos que se reportaron hasta octubre de 2019, se bajó a 148.265 en el 2020 a nivel nacional.
“En la cifra general se disminuyó de 812.145 a 384.780 casos de EDA tanto en menores y mayores de 5 años. Lo que representa una disminución del 52.6 %, por el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, que evita la diseminación del coronavirus, tal es así que debe ser una acción diaria en la población general”, destacó el especialista.
Asimismo, precisó que las enfermedades diarreicas son consideradas entre las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los niños. “Está considerada entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente entre las niñas y niños que viven en medio de pobreza, bajo nivel educativo y saneamiento inadecuado”, añadió.
Cabe indicar que en la sala virtual de situación de salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), señala que hasta la fecha son 166.357 enfermedades diarreicas reportadas en menores de 5 años.
No obstante, Leslie Soto subrayó que con el lavado de manos con jabón podemos evitar enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias como es el caso de la neumonía o Covid-19, además disminuye la incidencia de desnutrición crónica infantil, infecciones cutáneas, a los ojos, parásitos intestinales, entre otros.
Más en Exitosa