Federación Médica del Perú realiza protesta frente al Minsa por el poco presupuesto destinado al sector salud

Los médicos exigieron que el Minsa y el Gobierno aumenten el presupuesto del sector salud al 0.5% del PBI para afrontar las necesidades médicas del próximo año.
14 Octubre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Federación-Médica-del-Perú-realiza-protestas-frente-al-Minsa-por-el-poco-presupuesto-destinado-al-sector-salud.jpg

En el plantón realizado el día de hoy frente al Ministerio de Salud, participó la Asociación Nacional de Médicos del Perú, junto con la Federación Nacional de Médicos del Perú, exigiendo el aumento del presupuesto de su sector.

Te puede interesar: Gotuzzo defiende el uso de ivermectina e hidroxicloroquina en lucha anti Covid-19

Dentro del plantón, el Doctor Erick Cruz Mamani, representante de la Asociación Nacional de Médicos Contratados, exigió el incremento del presupuesto del sector salud al 0.5% del PBI, debido  a que en la actualidad el presupuesto se encuentra solo en el 0.13 % . Además, asegura que si no se aumenta dicho porcentaje representaría  la falta de medicinas, hospitales y profesionales de la salud para el próximo año.

Recalcó que sin medicinas ni personal médico no se podrá luchar contra la pandemia por la Covid- 19, ya que el Gobierno y el Ministerio de Salud tiene como obligación atender la necesidades de los representantes médicos del pueblo.

Por otro lado, Mamani aseveró que el incremento del presupuesto fue una propuesta del año pasado por el actual Presidente de la República, Martín Vizcarra, donde aseguró que aumentaría el presupuesto del sector salud al 0.5%, razón por la cual ganó el voto de los médicos del Perú.

También puedes leer: Atención. Más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufren de sobrepeso u obesidad

Adicional a ello, el incremento del presupuesto ayudaría en la compra de materiales de laboratorios, medicamentos y equipos de protección para los galenos que enfrentan día a día la lucha contra la Covid-19.

En cuanto a la escala remunerativa, se firmó un documento en el año 2018, la cual contenía 4 fases para aumentar el salario de los médicos, quienes hasta hoy afirman que sólo llegaron a la fase dos y ya no tuvieron comunicación alguna sobre las fases restantes, complicando aún más la situación de los médicos.