29/10/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, hizo un llamado a los peruanos a no bajar la guardia ante la Covid-19, pues consideró que nos encontramos en una etapa de silencio epidemiológico pero que puede cambiar ya que no estamos libres del virus.
También hizo referencia a la reactivación de algunas actividades en el país, por lo que pidió respetar las medidas de bioseguridad contra la Covid-19, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados y abiertos, incluyendo a las playas que podrían ser un foco de contagios, a fin de prevenir un segundo rebrote de la enfermedad.
“Sin salud no hay economía, lamentablemente hay sectores que no participan. Pero tenemos que mantener las medidas porque el virus parece acorralado, estamos en una etapa de silencio, en apariencia todo está normal, pero no es así. Tenemos que evitar la aglomeración de personas. Las playas pueden convertirse en el nuevo foco de la enfermedad”, refirió Palacios.
También puedes leer: Más de 100,000 nacimientos inscribió Reniec luego de levantar la cuarentena
Por otro lado, indicó que los contratos de médicos vienen siendo rescindidos en vez de ser ampliados, por lo que se mostró preocupado en caso de que se presente un repunte de contagios de coronavirus. Consideró que esta medida podría debilitar el sistema de salud.
“Lo que hay que hacer ahora es persistir en pruebas moleculares y darles utilidad a los centros de aislamiento temporal. Fortalecer el sistema de salud, nos extraña que les estén rescindiendo el contrato a los médicos, es algo contradictorio porque se dice que se quiere prevenir la segunda ola pero en vez de ampliar los contratos se les está reduciendo. Esto nos debilita”, explicó.
Miguel Palacios pidió implementar un mejor sistema de ventilación en los centros que albergan camas de cuidados intensivos, ya que se están aumentado el número de contagios en el personal de salud. “Otro punto es el del oxígeno, la oferta actual es de 100 plantas, pero necesitamos más de 200 plantas de oxígeno medicinal. No estamos preparados para una segunda ola”, subrayó.
Más en Exitosa