22/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer la extensión del confinamiento durante Semana Santa, para frenar la propagación de la variante brasilera del coronavirus que ha aumentado los índices de contagio en el país caribeño.
También te puede interesar: Nicolás Maduro: Venezuela participará en ensayos clínicos de candidatas a vacunas de Cuba
"Anuncio que la Semana Santa este año será nuevamente en cuarentena radical", indicó Maduro durante una alocución transmitida por la televisión estatal en la que decretó catorce días continuos de aislamiento a partir de este lunes.
A través de un esquema denominado 7 por 7, que contempla siete días de flexibilización seguidos por siete de “cuarentena radical”, el líder del régimen, quien se mostró preocupado por el avance de la variante brasilera y el descuido de la ciudadanía frente a las medidas sanitarias, pidió reforzar la cuarentena.
"Vamos a catorce días, dos semanas de cuarentena radical (...) Con máxima vigilancia del Estado y de las instituciones, y lo hacemos por la salud de la familia, por la salud de nuestro pueblo", resaltó el sucesor de Hugo Chávez.
En esa línea, el mandatario dijo que, si bien la variante brasilera es un factor fundamental en el crecimiento de casos confirmados, el “factor multiplicador” de la enfermedad se debe al relajamiento de las medidas restrictivas y a la proliferación de fiestas.
Por ende, Maduro citó las recomendaciones de la comisión presidencial a cargo del seguimiento del coronavirus: "minimizar la movilidad innecesaria de la población, evitar concentraciones de personas en espacios públicos, disminuir actividades bancarias y comerciales no esenciales".
◼ ¿Segunda ola en Venezuela?
El viernes pasado, el gobierno de Venezuela alertó sobre una posible segunda ola de coronavirus “más virulenta” que la registrada en 2020, como consecuencia de la aparición de la variante surgida en Brasil.
También te puede interesar: Misión de la ONU denuncia nuevos crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Sin detallar el porcentaje, Maduro señaló que, debido a ello, "va aumentando la ocupación de las camas hospitalarias" en Venezuela.
El país caribeño empezó en febrero su campaña de vacunación con la rusa Sputnik V, con personal de salud y autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también la inyección de la farmacéutica china Sinopharm.
Con la oposición, liderada por Juan Guaidó, se acordó la liberación de 30 millones de dólares para acceder a las primeras vacunas del mecanismo Covax de la OMS.
Otras noticias en Exitosa: