24/02/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El gobierno del presidente electo Luis Lacalle Pou se instalará el domingo dejando en claro que Uruguay se distanciará de Venezuela, Cuba y Nicaragua por considerar que no son "democracias plenas". Ninguno de los mandatarios de esos países fue invitado a la ceremonia de investidura del centroderechista, quien asume tras 15 años en los que Uruguay fue gobernado por los izquierdistas Tabaré Vázquez y José "Pepe" Mujica.
"Decidimos no invitar a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua", confirmó Lacalle Pou en una entrevista con CNN difundida el domingo. Aunque los embajadores en Uruguay de esos países, sí fueron convidados. La decisión es "un posicionamiento (...) sobre todo con respecto a Venezuela y su régimen, un régimen violador de los derechos humanos", explicó.
Días antes, ya había dicho que no estaba dispuesto a que "el dictador Nicolás Maduro" asistiera a los actos en los que recibirá del presidente saliente Tabaré Vázquez los atributos del mando. Por su parte, su canciller designado, Ernesto Talvi, consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua "no son democracias plenas", lo que representa un giro a las políticas de relaciones internacionales de Uruguay bajo los gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA) desde 2005.